Fiesta de la Reconquista de Vigo 2020, las fechas de 3 días de actividades y actos

  • Home
  • Turismo en Vigo
  • Fiesta de la Reconquista de Vigo 2020, las fechas de 3 días de actividades y actos
Reconquista de Vigo 2020

El alcalde del ciudad, Abel Caballero, ofreció los detalles y fechas de la fiesta de la Reconquista de Vigo 2020. Este año, el primero desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará los días 27, 28 y 29 de marzo.

Novedades Reconquista de Vigo 2020

El tradicional mercado de la fiesta viguesa será más grande este año ampliando el espacio dedicado a los puestos de artesanía y gastronomía. El mercadillo permanecerá abierto desde el viernes 27, hasta el domingo 29 a última hora de la tarde.

Queremos que el viernes tenga el planteamiento de paseo lúdico-festivo de choripanes. (Abel Caballero).

Además, este año 2020, ampliará su zona ya que además del barrio histórico los puestos ocuparán la zona de A Laxe y As Avenidas.

Historia de la Reconquista

La Reconquista de Vigo es una de las fiestas más importantes de la ciudad olívica y una fecha ideal para visitar la ciudad o hacer una escapada de fin de semana. La celebración festeja el alzamiento popular ocurrido durante la Guerra de la Independencia Española.

El 28 de marzo de 1809 cuando las tropas cuando la tropas del ejército del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte fueron expulsadas de Vigo. Los vigueses, con los militares Pablo Morillo y Bernardo González “Cachamuíña, fueron los primeros en conseguirlo en toda Europa.

Si queréis conocer con detalle como fueron lo acontecimentos os recomendamos visitar este link de la web oficial del Concello de Vigo en la que detallan precisamente los hechos y que os resumimos aquí:

Plano Reconquista de VigoEnero 1809: Vigo capitula ante los franceses

  1. Llega una avanzada francesa el día 31 que solicita la rendición de la plaza y fuertes.
  2. La vecindad les impide la entrada: El pueblo de Vigo, alborotado, exige el cierre de puertas y la defensa de la plaza. Ante la falta de artilleros, un vecino intenta disparar un cañón sito sobre la puerta de A Gamboa. Acuden las autoridades a calmarlos.
  3. La villa se rinde: Más tranquilos y reunidos frente al ayuntamiento, el gobernador militar, Juan de Villavicencio, convence a la vecindad de la inutilidad de una resistencia que sólo traería derramamiento de sangre. Ese día Vigo firma la rendición.
  4. La tropa viguesa abandona la plaza: Mientras los dos escuadrones de húsares entran por la puerta de A Gamboa, los soldados vigueses salen por la de A Falperra para unirse a las milicias.

Febrero 1809: Los franceses ocupan la villa y comienza la resistencia

  1. Los franceses toman la villa: El día 1 del mes entran 1200 soldados franceses por la puerta del Sol. Mandan al gobernador que requise las armas para quemarlas, tres días después, en el baluarte de A Laxe. Ese mismo día entra más tropa.
  2. Los bienes saqueados por los franceses se quedan en Vigo: Los carros, con los “tesoros” saqueados por los franceses, se quedan en Vigo al no poder llevarlos a Portugal, por el mal estado de los caminos. Los franceses se aprovisionan y reciben atención médica. El avituallamiento se les hace difícil.
  3. Los sublevados comienzan a organizarse: El día 14 hay una reunión secreta en la casa del alcalde de Fragoso, Cayetano Pérez de Limia. Cuentan con el párroco de Bouzas y el alcalde de Vigo, Francisco Javier Vázquez Varela. Empiezan a organizar la sublevación contra el francés.
  4. La población viguesa maquina contra los ocupantes: El día 16 abandona la plaza la cuarta división francesa del general Heudelet. Los ocupados comienzan a pensar cómo acabar con la guarnición que queda, unos 1500 hombres. La población (autoridades, vecinos y vecinas, curas y frailes), entorpecerá la actividad de los ocupantes con ocultación de víveres, robo de armas, trasiego de mensajes con el exterior… algunos franciscanos recorren las aldeas de la comarca llamando a la sublevación.

Marzo 1809: Se reconquista la plaza

  1. Los sublevados se reúnen en Zamáns: Joaquín Tenreiro logra reunir unos 3000 hombres en el valle Miñor. El día 12 se reúne, en Zamáns, con los abades de Valadares y Fragoso. Acuerdan la reconquista de Vigo. Días después llegará el capitán Pablo Morillo que asumirá el mando.
  2. Se inicia el cerco a Vigo: El día 14 las milicias se sitúan cerrando los accesos a la villa. Comienza el cerco. Cuando los franceses salen para aprovisionarse los sublevados les abordan. El día 19 los franceses salen, por la puerta de A Gamboa, para alimentar a sus caballos, y ocurre un combate con numerosas bajas francesas. Las milicias llegan al pié del castillo del Castro. Solicitan la rendición de la plaza. El gobernador francés, Chalot, no acepta rendirse ante paisanos.
  3. Asesinan a tres vecinos en una taberna: La misma noche del 19 unos soldados franceses asesinan a tres vigueses en una taberna. Sus cuerpos se localizan enterrados en la playa próxima al baluarte de A Laxe.
  4. Aumenta la tensión: Se cierran las puertas de la villa. Los galos padecen escasez de víveres. Algunos soldados franceses trepan por la muralla y asaltan las casas de los barrios exteriores.
  5. Los vecinos del barrio de la Falperra y la rúa de Santiago se quejan de ello ante la autoridad gala.
    Se solicita la rendición a los franceses: El día 23 se solicita la rendición. El gobernador francés responde con evasivas a la espera de refuerzos. Llegan las fragatas inglesas Lively y Venus, que colaborarán en la recuperación de Vigo. Esa misma noche hay noticias de que se acercan 1600 franceses.
  6. Se envían tropas para contenerlos en Ponte San Paio.
  7. Se organiza el asalto a la villa: El día 27, se exige la rendición una vez más. Morillo, recién nombrado coronel, embarca en las fragatas inglesas para comunicar el inminente ataque a la plaza, pues sus hombres están ansiosos por asaltarla. Luego ordena la aproximación a las murallas.
  8. La villa se toma en poco más de una hora: El combate comenzó ese día sobre las 9 de la noche. Hacían fuego sobre los franceses acercándose a las puertas de la muralla y arrimando escaleras para saltarlas. Entonces se produce el legendario suceso de Carolo, el anciano marinero del Berbés que muere intentando derribar, con un hacha, la puerta de la Gamboa. Coge el hacha el capitán de milicias, Bernardo González del Valle -”Cachamuiña”- que derriba la puerta antes de caer herido por cuatro disparos. Los asaltantes ocupan las murallas mientras los franceses se atrincheran en el castillo de San Sebastián y en la batería de A Laxe.
  9. Los prisioneros franceses embarcan hacia Inglaterra: Los franceses entregan la plaza al amanecer del día 28. Se hacen unos 1400 prisioneros, entre soldados y oficiales, que salen desfilando para embarcar en las fragatas inglesas. Se toma el castillo de O Castro. Los franceses muertos a lo largo de la ocupación se enterraron en el arenal de Coia.

Actos y actividades

Durante la celebración diferentes representaciones teatrales en las calles recrean los hechos ocurridos en 1809, siendo el momento cumbre el derribo de la puerta de la ciudad representado en la calla Gamboa que este año se celebrará el domingo día 29 a las 18 horas. El día anterior, también a las seis de la tarde, tendrá lugar el acto de representación de la destitución del alcalde Váquez Varela.

La festividad dará su pistoletazo de salida el viernes con la apertura del mercado y los puestos, que permanecerán abiertos hasta el domingo a las 10 de la noche.

Dejar un comentario
X